martes, 21 de octubre de 2008

Etiquetar fotos

Llevo varios días dándole a la cabeza y a Google para saber cual sera la mejor forma de etiquetar las fotos en mi flickr y hoy he encontrado la respuesta. Los majos chicos de Xataka Foto han publicado un articulo sobre la Clasificación de las imágenes. Llendo directamente a la parte que más me interesa, la de las etiquetas, han dicho:

El poder poner etiquetas o tags a las fotografías, a mi, me soluciona la vida. Puedo buscar fácilmente fotos con determinadas personas, objetos, de determinadas temáticas e incluso cruzar estos parámetros. Una vez he descargado las fotos en sus carpetas, toca etiquetarlas. Aquí deberás hacer una labor previa de elegir tu propio estándar para tus fotos. Si cambias demasiado tu manera de etiquetarlas, perderán todo su poder. ¿Qué deberías tener en cuenta?

  • Utilizar el nombre de las personas. Mucho ojo con los nombres comunes. A veces poner nombre+inicial del apellido funciona.
  • Ciudad o población donde se tomó la foto (o incluso país).
  • Actividad que se lleva a cabo (fiesta, cumpleaños, photowalk, trabajo…)
  • Temática (naturaleza, deporte, paisaje, retrato, estudio…)

Tampoco intentes ser demasiado exhaustivo, si no la tarea de etiquetar se puede volver realmente tediosa.


Me parece una buena forma de etiquetar las fotos para tenerlas accesibles, seguro que habrá otras formas muy buenas también, yo de momento intentare seguir esta añadiendo algunas cosillas más. ¿Como etiquetaís vosotros?

A etiquetar se ha dicho !!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo hace muy poco que pongo etiquetas a las fotos en Lightroom y me he animado gracias a las explicaciones y trucos de un amigo.
Soy bastante maniático, lo que hace que tenga mil etiquetas, pero por ahora no me he vuelto loco, las sé manejar.
Disparar en raw (que al principio me daba mucha pereza editar) y etiquetar han sido las mejores decisiones que he tomado en lo que ha fotografía digital se refiere...
Suerte en tu aventura!

Neki dijo...

lo peor sera etiquetar las fotos q ya tenga, para las nuevas sera solo coger el hábito.
Normalmente dispara en RAW y luego editas?

Anónimo dijo...

Sip.
Siempre disparo en raw, luego guarda una copia en jpg sin editar nada (mi cámara no hace raw+jpg) por si alguien me pide que le mande fotos...
Entonces etiqueto, puntúo con estrellitas y edito las que necesito o voy a usar para algo personal.
Un saludo.